lunes, 6 de abril de 2015

Visitamos la Edad Media




       Justo antes de Semana Santa tuvimos la oportunidad de visitar la imponente y gran fortaleza - palacio que los musulmanes construyeron en la falda del Monte de Gibralfaro como vivienda de los regidores y defensa de la ciudad, la gran Alcazaba, que se está recuperando después de años olvidada.
     Pero otra de las construcciones medievales importantes de la ciudad de Málaga es el Castillo de Gibralfaro, que aún no hemos tenido la oportunidad de visitar pero es interesante verlo como un complemento íntimamente relacionado con la Alcazaba en la defensa de Málaga.




 


       El rey narazí Yusuf I sabía que la defensa de Málaga era débil justo detrás de la Alcazaba, el monte más alto que rodeaba la medina estaba sin custodiar y desde allí era débil y más aún teniendo en cuenta el descubrimiento y uso de una nueva arma: el cañón. Los Reinos cristianos estaban avanzando poderosamente desde el norte, y Málaga era la plaza más importante del Reino de Granada aparte de la Capital, si Málaga caía en sus manos, Granada estaba prácticamente perdida.

      En 1340 se comenzó a construir un castillo desde el que defender Málaga.
Posee dos líneas de murallas, interior y exterior y ocho torres. La torre Mayor posee 17 metros de altura y se encuentra en la parte superior y en la Torre Noreste con una visión de hasta 320º se habilitó para colocar un cañón y tener desde ahí una vigilancia del territorio superior a la de cualquier atacante.
      
     El castillo de Gibralfaro llego a ser residencia de los Reyes Católicos después de la conquista de Granada y fueron ellos mismos quienes  mandaron incluir el castillo en el escudo de la ciudad.



       Y nuestro castillo no es el único elemento que destacamos junto a la Alcazaba, sino también la "coracha". Yusuf, se dio cuenta también de otro contratiempo que surgiría ante cualquier ataque, el traslado de tropas y provisiones desde la Alcazaba al Castillo, pues en ese trayecto por la parte más corta eran un blanco fácil y por la parte menos visible sería demasiado tarde cuando estuvieran allí, por lo que diseñaron un pasillo zigzagueante que unía y une la Alcazaba con el Castillo. A través de él las tropas y las provisiones estarían en el castillo en no más de 15 minutos lo cual les daba una ventaja aún mayor. El Zigzag sinuoso del la Coracha Terrestre era también de carácter defensivo para tener una visión mayor y que los defensores pudieran atacar a los asaltantes con ventaja desde cada costado.

      Esta coracha (había otra coracha que defendía por mar) además en una época posterior  se le adosaron casas y fue un barrio histórico de la ciudad al que se le llamó "Barrio de la Coracha".

   



       Desde este blog os invito a conocer este castillo, que fue considerado durante mucho tiempo una de las fortalezas más inexpugnables de España.
      
       También os recomendamos que veáis el documental  "Asedio al Castillo" capitulo 1 de Discovery Channel presentado por Dan Brawn que explica con detalle todo el conjunto defensivo de la Málaga musulmana.




Fuentes:
Camacho Martínez, R. (Dir) (2006) Guía histórico Artística de Málaga. Arguval. Málaga
Ruiz Povedano, J..M. (2000) Málaga, de musulmana a Cristiana. Ágora. Málaga
 "Asedio al Castillo" capitulo 1. Discovery Channel. Nicole Tomlinson.
Alonso Briales, Mariana (2006) En busca de la huella musulmana. Alcazaba y Gibralfaro. Área de Educación. Ayto de Málaga.
www.malaga.eu
wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario