jueves, 30 de abril de 2015

Redes Sociales ¿Privacidad?

Internet se ha convertido en el motor económico, cultural y Social de nuestra vida diaria. Sino todo, casi todo pasa por la red, desde imágenes, música, textos,... Para llevar y traer esa información, tanto a nivel empresarial como personal tenemos una serie de plataformas a las que hemos dado el nombre de "Redes Sociales" que, podríamos comparar con las plazas de los pueblos de hace 50 años, donde la gente se tomaba algo, se veía, se contaban sus experiencias diarias, y donde se hablaba de música, deporte, pasando por el trabajo y la meteorología, donde la banda municipal tocaba el Domingo, la gente bailaba y reía, y estaban vendiendo las chuches, los helados, colgaban las publicidades de las puertas de los comercios, etc,... Pero el quid de la cuestión, el grueso de la publicación que nos ocupa, llega a la hora de comparar esa plaza donde había 50 o 100 personas, con una plaza de miles de personas (y puede que me quede corto) contando amigos, amigos de amigos y conocidos que pueden tener acceso a un perfil de una red social cualquiera, en el momento en el que quieran, y que sino se han enterado de algo pueden buscarlo de manera casi inmediata y encontrarlo. 
Y ¿dónde queda nuestra privacidad si esto es así?¿Cómo hacer que la gente sepa de mi solo lo que quiero que sepan? Porque, no es lo mismo mi familia y amigos que un amigo de un amigo de la facultad con el que salí de copas una vez en la Feria del 98, pero sin embargo, sino cuidamos ciertos aspectos y configuramos como mejor creamos las redes sociales en las que queramos estar, probablemente serán lo mismo, o mejor dicho, tendrán acceso a esa información propia todas esas miles de personas.
El objetivo de la publicación, se va a centrar entonces en darle las herramientas necesarias a nuestros alumnos y alumnas ( y a toda aquella persona que lea estas líneas) para que configuren la privacidad de sus redes sociales como ellos crean oportuno y usen las que mejor se adapten a sus  deseos, a un determinado momento o circunstancia.
Hablaremos de las herramientas que ponen a nuestra disposición las Redes sociales que según un estudio del IAB Spain, de Abril de 2014,  son las de mayor uso en la población española.

Facebook

Una de las redes sociales más usada, con la peculiaridad de que puedes compartir con los demás, textos con un límite de caracteres muy alto, imágenes, vídeos, enlaces a otras páginas, crear páginas de seguidores, grupos,etc,....
Los tipos de herramientas que presenta Facebook para limitar a quien llegan nuestras publicaciones o lo que los demás publican de nosotros las encontramos de manera breve en el icono con un candadito en la parte superior derecha.



Y más detalladamente si nos vamos a la configuración de facebook, pulsando el icono de la esquina superior derecha que representa un símbolo hacia abajo, y en el desplegable seleccionamos "configuración" y  se nos abrirá una ventana como la que podemos visualizar debajo de estas líneas.


Y que podemos hacer desde estos dos lugares de la plataforma, pues, elegir quien puede ver nuestro perfil, limitar el número de publicaciones antiguas que se ven, filtrar el contenido, filtrar quien te puede encontrar, quien te puede enviar mensajes, aceptar o no que nos etiqueten en publicaciones de otros.
Incluso en el mismo recuadro donde haces la publicación puedes elegir quien podrá ver ese futuro contenido que estás creando, haciendo click en la esquina inferior derecha, donde pone público y cambiándolo por el sector que más se adapte a tus preferencias.
También podrás editar o eliminar tus publicaciones anteriores, pulsando en la flecha que hay en la esquina superior derecha del recuadro que las contiene, pero no olvides dos cosas: todo lo publicado queda en los servidores de Facebook (así reza en las condiciones que aceptamos al crear nuestra cuenta) y, que cualquiera puede haber hecho una captura de pantalla mientras lo que quieres modificar o eliminar ha estado publicado, se rápido.

Twitter

En twitter tenemos una red social donde compartir contenido multimedia y con la peculiaridad que cualquier texto solo puede contener 140 caracteres, una especie de microblog. En cuanto a las opciones de privacidad, si entramos a ajustes, desde nuestra foto de perfil de la esquina superior derecha, y accedemos en la pestaña "privacidad", nos aparecerá una ventana como la de la imagen inferior.




 Desde ella, podemos desde hacer nuestro timeline público o que se tenga que solicitar nuestra aceptación para seguir nuestras publicaciones, agregar o no nuestra ubicación en cada comentario y poder recibir o no mensajes privados de cualquier usuario aún sin seguirlo.

Youtube


En youtube, podemos seleccionar o deseleccionar los dos items que podéis ver en la imagen superior a estas líneas, que tienen que ver con mantener en secreto tus listas de reproducción y los vídeos que os gustan.


Instagram

En esta red social de archivos de imagen y vídeos cortos, desde las opciones de configuración de la cuenta podemos activar cuenta privada, y así solo las personas que aprobemos podrán ver nuestros archivos multimedia.


Google+


Como puedes ver en la imagen superior, puedes controlar quien te envía notificaciones y quien puede comentar tus publicaciones, en ese innovador sistema de círculos de Google+, si desplegamos la pestaña lateral de la izquierda y pulsamos sobre "configuración". si ahí mismo nos desplazamos hasta la pestaña "público", en la parte central superior, podremos decidir quien podrá ver nuestras publicaciones.

Whatsapp

Si, estáis leyendo de manera correcta: Whatsapp. En mi opinión no es un simple chat, es la red social más usada en el mundo, y tiene sus opciones de privacidad. Si seguimos el itinerario: AJUSTES - INFO DE CUENTA - PRIVACIDAD. Al entrar veremos una pantalla como esta:

https://dl.pushbulletusercontent.com/Bw8g53QB1Eh5lV9zgNjt6nPybblI4OpY/Screenshot_2015-04-30-11-30-30.png

 Desde aquí podremos configurar quien podrá ver la última vez que nos conectamos o desactivar la confirmación de lectura de los mensajes que envías, sabiendo que, tu tampoco podrás ver cuando se conectan tus contactos ni cuando ven tus mensajes si decides activar esas opciones. Y tened en cuenta que todo se guarda en vuestro smartphone, en el de la persona al que le enviais el mensaje y en los servidores de whatsapp.

Para finalizar recordaros que como os dijimos a la hora de hablar de Facebook recordad que normalmente en las condiciones "esas" que aprobamos (normalmente sin leer, porque también son textos largos y con un vocabulario legal espeso), las plataformas o empresas que ponen a disposición los servicios de las Redes Sociales, nos recuerdan que en el momento que ponemos algo en el timeline, o compartimos contenido, también les pertenece a ellos. Cuando compartimos un estado, por ejemplo, otras personas pueden guardarlo y aunque podamos eliminar la publicación alguien puede haberlo leído o guardado con anterioridad.

Os dejamos el enlace de una publicación de una profesora del PTVAL con unos consejillos básicos acerca de la Seguridad en internet, que nos parece muy importante que también tengáis en cuenta: https://www.smore.com/uzapc 

Y recordad que con esta publicación solo queremos que conozcáis estas herramientas a nuestra disposición, solo es una guía para que cada uno configure su privacidad en Redes Sociales de acuerdo a sus circunstancias, gustos y posibilidades. Esperamos que os sirva de ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario