"SÍGUEME"
Fundación Orange, un soporte
informático, diseñado para varios entornos (PC, iPAD y Android) y
dirigido a alumnos con déficit de atención y TEA.
Desde el curso
pasado 2014-2015, hemos ido descubriendo, a través de la necesidad
de conexión a Internet.
El nombre de este software es
" SÍGUEME"
Hoy por hoy, en las clases de
motóricos, autistas y mixtas, se trabaja con dicho soporte,
obteniendo resultados fantásticos.
Este programa nos permite
favorecer y potenciar el desarrollo de los procesos cognitivo- visual
y perceptivo-visual.
Nos permite conocer las
preferencias sensoriales de nuestros alumnos, adaptando los
contenidos a sus necesidades.
Los objetivos que nos
planteamos con dicho programa son:
- Favorecer la fijación y el seguimiento visual.
- Desarrollar la capacidad de observación.
- Conseguir captar la contingencia causa-efecto.
- Mejorar la atención visual asociada con estímulos sonoros.
- Desarrollar la memoria visual, creando momentos predecibles.
- Asociar objetos reales a su etiqueta verbal.
- Favorecer el desarrollo de la acción-atención conjunta con el adulto.
- Mejorar la conducta relacionada con el control de estereotipias, problemas de descentración, motivación e interés por el juego, estimulación general, disminución de la hiperactividad...
Teniendo en cuenta los
objetivos propuestos , la aplicación se desarrolla en seis fases:
- ATENCIÓN: Mejora de la atención visual a estímulos basales.
- VÍDEOS: Mejora de la atención a imágenes representando objetos en secuencias de vídeo.
- IMAGEN: Paso de la imagen en movimiento a dos dimensiones(fotografía).
- DIBUJO: Paso de la imagen real (fotografía) al dibujo en color y en blanco y negro.
- PICTOGRAMA: Repaso fases previas e introducción de pictogramas (ARASAAC).
- JUEGOS: Guardar, ordenar, clasificar y agrupar.
Estudios actuales que analizan
el aprendizaje, la motivación y la conducta junto con la enseñanza
asistida por el ordenador, concluyen que la tasa de entusiasmo es más
elevada en el caso de la enseñanza asistida por ordenador en
alumnado con TEA
Por ello, animamos a padres,
educadores y demás profesionales a utilizar esta herramienta que
facilita el proceso de comunicación en aquellos alumnos con
problemas en la atención.
Mariló Torres
Maestra de Educación Especial
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