martes, 1 de diciembre de 2015

Aplicamos la Constitución

Como todos los años, durante la semana de la celebración oficial de la aprobación de nuestra Constitución en el año 1978, realizamos varias actividades conmemorativas en relación este día.

Este año, entre otras cosas, hemos realizado una jornada de reflexión y acercamiento a varios derechos que se extraen de nuestra Carta Magna. Esta jornada ha sido organizada en colaboración con varios alumn@s, que han sido el motor de la actividad, los moderadores y directores de este día.

La actividad consiste, de manera resumida, en realizar dentro de seis espacios distintos, la representación, visualización o trabajo grupal de seis derechos. Por estos espacios, rotaban cada 15 minutos grupos de 10 - 12 alumn@s. Cada espacio didáctico estaba desarrollado por uno o dos alumnos que eran los dinamizadores y los conductores de cada actividad.

 En el desarrollo del "Derecho a la vivienda digna", los alumnos trabajaron la creatividad imaginando la casa en la que les gustaría vivir y dibujando en un corto espacio de tiempo 20 mejoras que ellos les harían a  sus casas.


https://dl2.pushbulletusercontent.com/WyzPq3d8kHVSvgFjRob3GgggEDH7GCSO/IMG_20151201_110456.jpg
Dibujando su futura casa


Para trabajar el "Derecho a la Salud" dos alumnas repartieron en el campo de deportes el desayuno, fruta, y ellas mismas explicaron a los grupos de alumn@s las virtudes de la comida sana, de la fruta, que la correcta alimentación y aportarla era parte del desarrollo del derecho a la salud.


Para discutir la importancia del "Derecho a la Igualdad" se representó un microteatro sobre exclusión social, en este caso exclusión por ser mujer, y a través de él los grupos de alumnos profundizaron sobre las razones por las que es necesaria esa ley y, pusieron en valor la necesidad de llevarla a cabo en nuestro día a día.

https://dl2.pushbulletusercontent.com/HbyjNxHf3d8tE3zPZX0GZffeJl2g5gUC/IMG_20151201_105844.jpg
Momento de la escena del microteatro


En otro espacio se explicó la importancia legal de tener la nacionalidad, qué es, como se obtiene, y como se pierde. Se confeccionaron una espacie de carnet de identidad y vieron qué información contiene y cual es su uso.

https://dl2.pushbulletusercontent.com/oJidHlbM0cMpuYkpErT93T0v4FpocXex/IMG_20151201_110112.jpg
Momento de confección del carnet


En el salón de actos se visualizaron los primeros 8 minutos del corto "El Orden de las Cosas" para hacer un trabajo de reflexión y debate de la violencia de género y encajar ese hecho en nuestro "Derecho a la Vida y la integridad Física y Moral". De hecho, algunos chic@s pidieron ver integro el cortometraje, por lo que algunas aulas hicieron un cineforum posterior a la actividad general para profundizar un poco más en la materia.

https://dl2.pushbulletusercontent.com/Ev2vQr4lWBrh5jBht0NsU0fM3bg0tV5r/IMG_20151201_110340.jpg
Momento del debate acerca del cortometraje


Y la sexta actividad la desarrollo una alumna, que tomando el papel de Maestra explicó a sus compañeros con pizarra, poniendo en escena un estilo de aprendizaje clásico, que es la Constitución, en qué consiste, su utilidad y a través de esta escena encauzar nuestro "Derecho a la Educación".

https://dl2.pushbulletusercontent.com/GgHvNsb2sgYPdlWWlTODnrTTuAOKwAyR/IMG_20151201_105938.jpg
Momento de la clase de historia de la Constitución
Desde este medio, queremos agradecer  y dar la enhorabuena a los alumn@s que llevaron el peso de cada una de las actividades, su labor fue clave para el desarrollo de la jornada. El hecho de que el guía o transmisor en cada uno de los espacios fuera un igual, para la mayoría de sus compañeros fue un nexo de unión aún más fuerte con la actividad, hayamos más implicación, curiosidad, entusiasmo,... Los contenidos se ampliaron, no eran solos los descritos sobre el papel; la expresión oral, escrita y pública, el respeto, el trabajo en grupo, la empatía, la curiosidad, el debate,.... llegaron a ser contenidos implícitos en la unidad didáctica de este día. 
Gracias chic@s. 
Gran trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario