miércoles, 13 de mayo de 2015

¿adhesivo ecológico?

En el PTVAL de Piel del Dulce Nombre de María hace ya mucho tiempo que nos preocupa e inculcamos a nuestros alumnos el cuidado del medio ambiente. Entre las razones de convivencia, bienestar, salud de nuestro planeta,... encontramos una que tampoco podemos olvidar:

"Para que nuestra actividad principal siga avanzando es necesario mantener en condiciones optimas nuestro entorno natural para, lograr la producción óptima de la materia prima de la que se extraen nuestros materiales".



Hoy queremos hablar de un adhesivo ecológico que usamos en el taller para el encolado y ensamblado de cueros livianos, como el ante, y fijación de forros. Este pegamento es la "Goma Arábiga".

Autor: Karen Arnold


La Goma Arábiga se extrae de la resina de las acacias africanas, haciendo en el tronco endiduras longitudinales, paralelas y poco profundas, a una distancia entre ellas de unos 40-60 cm.
Este elemento natural ya era conocido  desde el 3000 a. C. aproximadamente, ya que era utilizado por los egipcios para la momificación, la perfumería o para espesar cosméticos.

Una de las cosas que más sorprenden a los alumnos cuando hablamos de este tipo de adhesivo es que puede ser apto para el consumo humano. La goma arábiga es considerada como parte de las fibras. Es un ingrediente en algunos chicles, productos aromáticos y fijador de espumas. También se usa para el ensamblado de papel de cigarrillos.


Autor: Stefan Schweihofer




Posee un color café ámbar. Es soluble en agua fría o caliente e insoluble en alcohol, aceites o solventes. La goma de viscosidad más baja, aún en concentraciones alta. Se preparan en soluciones de hasta el 50% y tienen un  color ámbar o amarillo claro dependiendo de la concentración.

 El sabor es neutro e inodoro y es compatible con la mayoría de los aditivos. Funciona como emulsivo y forma delgadas películas protectoras.



 Al producir la materia prima el mismo árbol y usando técnicas extractoras que no destruyen la planta ni deforestan en entorno,  el adhesivo es considerado un producto natural, 100% reciclable, contituido por una mezcla de agua y resina arábiga en polvo, constituyendo un material que la naturaleza puede reabsorver con mucha facilidad. Por esa razón principal y por su baja viscosidad es usado en las manufacturas de piel y marroquinería y podría ser usado como adhesivo para otras muchas actividades cotidianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario